Rasuradora eléctrica: cómo usarla, beneficios y todo lo que debes saber antes de probarla

¿Qué son las rasuradoras eléctricas?

Las rasuradoras eléctricas son dispositivos eléctricos que están diseñados para eliminar el vello no deseado mediante hojas oscilantes o giratorias bajo una lámina protectora metálica. Funcionan con motor propio, ya sea con batería o recargables.

Se diferencian de otros métodos tradicionales de depilación como lo es el rastrillo o la cera ya que con la rasuradora eléctrica no se tiene contacto directo con la hoja, lo que reduce en gran medida el riesgo de cortes, irritación e incluso vellos encarnados. Precisamente por ello es que son recomendadas para pieles sensibles.

Diferencias entre rasuradora eléctrica y depiladora eléctrica

Si bien pueden parecer similares, la realidad es que una rasuradora eléctrica es diferente a una depiladora eléctrica. A continuación, te mostramos sus principales diferencias:

En conclusión, las principales diferencias entre estos dos dispositivos es que la rasuradora eléctrica elimina el vello a nivel de la superficie, haciéndolo menos doloroso, aunque menos duradero y con poco riesgo de irritación; mientras que la rasuradora eléctrica lo arranca desde la raíz, siendo un proceso más doloroso, con más riesgo a la irritación y vellos enterrados, pero más duradero.

Beneficios de la rasuradora eléctrica

Las rasuradoras eléctricas ofrecen numerosas ventajas para quien las usa, especialmente para personas con piel sensible o aquellas que buscan comunidad y rapidez en su rutina. Aquí te presentamos los más relevantes:

  • Rapidez y conveniencia

    Este tipo de rasuradoras pueden usarse en seco, es decir, no es necesario agregar agua ni espuma para afeitado. Por lo que se convierte en una gran opción para aquellas personas que buscan una solución rápida e incluso para viajes. 

  • Ahorro a largo plazo:

    Si bien pueden parecer una inversión mayor en un principio comparado con otros métodos como el rastrillo, la realidad es que las rasuradoras eléctricas tienen una vida útil prolongada, por lo que el “gasto” solo se hará una vez y no tendrás que preocuparte por él en mucho tiempo. 

  • Menor irritación y cortes:

    Como se dijo anteriormente, las rasuradoras eléctricas suponen un riesgo mucho menor a cortes e irritaciones ya que las navajas no tienen contacto directo con la piel. Estudios indican que los usuarios informan menos enrojecimiento e irritación frente al afeitado convencional. (Maurer, 2016)

¿Cuál es la mejor rasuradora eléctrica?

Actualmente hay muchas rasuradoras eléctricas en el mercado, pero aunque puedan parecer similares entre sí, la realidad es que no todas tienen las mismas funciones, capacidades e incluso accesorios. A continuación, te decimos las diferencias de las rasuradoras eléctricas más populares. 

En esta tabla comparativa analizamos las  tres opciones más populares de rasuradoras eléctricas para mujer: la Philips SatinShave, la Veet® Expert Recortador y la Rasuradora Eléctrica 4 en 1 de ShinnySkin. Evaluamos aspectos relevantes  como número de cabezales, tipos de peines, duración de batería, funciones, uso recomendado y precio.

Mientras que las primeras dos opciones ofrecen funciones básicas de recorte, ShinnySkin destaca por su versatilidad al incluir 4 cabezales intercambiables, un mayor número de peines de precisión y un uso sugerido ideal para depilar desde el bikini hasta la nariz.

Si estás buscando la mejor rasuradora eléctrica multifuncional para mujer, esta tabla te ayuda a tomar una decisión informada basada en calidad, funcionalidad y precio.

¿Cómo usar la rasuradora eléctrica paso a paso?

Si bien es cierto que las rasuradoras eléctricas son una alternativa más sencilla que algunos métodos tradicionales, la realidad es que de cualquier forma requieren una rutina y atenciones y cuidados necesarios para evitar irritaciones, vellos enterrados e incluso cortes.  Aquí tienes una guía sencilla, paso a paso de como usar tu rasuradora eléctrica de forma sencilla, segura y eficaz:

1. Preparar bien la piel

Aunque lo más sencillo sería solo llegar, rasurar y listo, la realidad es que si queremos proteger nuestra piel, debemos de tener ciertos cuidados antes, del rasurado. Como primer paso, es necesario lavar la piel con agua tibia para limpiar impurezas y suavizar el vello. 

2. Estirar la piel

Antes de comenzar a presionar el dispositivo, asegúrate de estirar la piel con la mano libre para mantenerla tensa. ¿Por qué? Porque esto crea una superficie plana que mejora la eficacia y reduce el riesgo de tirones incómodos y cortes. 

3. Pasa la máquina sin presionar

Uno de los errores más comunes (y dañinos) al usar este tipo de dispositivos es pensar que entre más presión hagas, mejores resultados obtendrás. ¡Error! La realidad es que las rasuradoras eléctricas están diseñadas para cortar con muy poca presión, por lo que no es necesario usar tanta fuerza para que funcione.  Las cuchillas internas hacen todo el trabajo, no necesitas empujar la rasuradora contra la piel.

Desliza la rasuradora con calma por la piel con movimientos suaves por la piel donde quieras eliminar el vello. Mantén un ritmo constante y haz que el cabezal haga contacto de manera natural con la superficie de tu piel. 

Si sientes que “no corta”, revisa que el cabezal esté limpio o que la batería esté cargada. Pero nunca lo intentes solucionar empujando más fuerte.

5.  Limpieza posterior

Al usar tu dispositivo, mucho del vello depilado puede quedarse atrapado en la lámina o rejilla. Es por ello que para prolongar la vida útil de tu rasuradora eléctrica, es necesario limpiarla una vez acabada la depilación. 

En el caso de la Rasuradora Eléctrica 4 en 1 de ShinnySkin, lo que tienes que hacer es rotar el mango para retirar el cabezal y con ayuda del cepillo que viene incluido ir retirando el vello bajo el chorro de agua. Después debes secar bien con una toalla limpia y dejar que termine de secarse al aire antes de guardarlo. 

6. Rutina Post-uso:

Si bien este tipo de depilación reduce considerablemente el riesgo de irritación, nunca está de más proteger nuestra piel, en especial si tienes piel sensible o si estás usando simultáneamente la IPL. Para hacerlo, puedes aplicar un tónico post-depilación como lo es el agua de rosas o un gel de aloe para reducir cualquier enrojecimiento de la piel. 

Por último, agrega una crema hidratante ligera sin perfumes. 

Consejos para usar tu rasuradora eléctrica sin irritar la piel

Aunque las rasuradoras eléctricas están diseñadas especialmente para ser más suaves y seguras que los métodos tradicionales, una mala técnica o una rutina incompleta puede causar los mismos problemas que intentas evitar: enrojecimiento, ardor, vellos enterrados o incluso comezón. 

Por eso, si quieres sacarle el máximo provecho a tu rasuradora eléctrica, aquí te compartimos los mejores tips para evitar la irritación y lograr una experiencia mucho más cómoda, efectiva y amable con tu piel.   

Exfolia la piel antes del rasurado

Sin importar qué tipo de método de depilación utilices, exfoliar tu piel de manera periódica es una excelente opción para quienes buscan una piel suave y radiante. 

1 día antes de depilarte con tu rasuradora eléctrica, exfolia suavemente la piel con exfoliantes con ingredientes naturales. ¡Ojo! No cada que te rasures debes de exfoliar, pues si se sobre exfolia la piel puede llegar a irritarse. Lo recomendable es hacerlo de 2 a 3 veces al mes. 

Rasura en sentido del crecimiento del vello

El rasurarte en la dirección del crecimiento del vello reduce la posible irritación y sobre todo previene los vellos encarnados. 

Mantén tu rasuradora limpia

El limpiar tu rasuradora después de cada uso no solo prolonga su vida útil, sino que también garantiza una mayor seguridad para tu piel pues se evita la acumulación de restos y bacterias. 

Evita la fricción excesivas y los pases repetidos

Si bien es cierto que la rasuradora eléctrica es uno de los métodos de depilación más respetuosos con la piel, no quiere decir que no exista el riesgo de irritación; al final del día, la piel se expone. Es por ello que es de suma relevancia evitar la fricción excesiva, es decir, evita pasar repetidamente en la misma zona. Si lo ves muy necesario, espera unos segundos entre pasada y pasada y hazlo con menos presión. 

Aplica frío y humectación después de rasurar

Si tu piel es sensible o simplemente quieres cuidarla mejor, una vez terminado el rasuradora enjuaga con agua fría. Esto cerrará los poros y calmará tu piel. Además, utiliza un tónico post-depilación como se mencionó y aplica crema hidratante. Evita productos con alcoholes o fragancias.

Utiliza rasuradoras eléctricas de calidad

Como se dijo anteriormente, actualmente existen muchas rasuradoras eléctricas en el mercado, sin embargo, no todas están hechas con materiales seguros ni pensadas para el cuidado real de tu piel. Usar rasuradoras de baja calidad puede provocar irritación, cortes, sobrecalentamientos e incluso pérdida de efectividad a las pocas semanas. 

Por eso, elige una rasuradora que tenga certificaciones reales, materiales de alta calidad y que se adapte a tus necesidades. 

En ShinnySkin nuestra prioridad es ofrecer productos de la más alta calidad que sean respetuosos con tu piel y se adapten a tus necesidades, es por ello que desarrollamos la Rasuradora Eléctrica 4 en 1, pensada específicamente para pieles y zonas delicadas. Tiene cabezales intercambiables que se adaptan a distintas partes del cuerpo, está fabricada con materiales duraderos y es recargable, lo que te asegura un uso prolongado y sin complicaciones.  

Conoce la Rasuradora 4 en 1 de ShinnySkin

Da click aquí

Conclusiones

Sin duda alguna, las rasuradoras eléctricas se han convertido en una de las favoritas gracias a su practicidad y seguridad. Puede ser una solución perfecta para lograr una piel suave, sin vello y sin irritaciones… si sabes cómo usarla correctamente. 

La clave está en seguir una rutina adecuada antes, durante y después del afeitado: preparar la piel, usar la técnica correcta, mantener el dispositivo limpio y cuidar la piel una vez que terminas. Suena simple, pero la realidad es que estos pequeños cambios hacen toda una diferencia. 

Además, a diferencia de otros métodos, supone una mayor seguridad y precisión, además de representar un ahorro a largo plazo considerable y una rutina muchos más práctica para el día a día. 

Así que si alguna vez te irritaste, te ardió o te salieron granitos al rasurarte… no es que la rasuradora eléctrica no sea para ti, solo te faltaba esta guía. 

Tu piel merece sentirse cómoda, suave y libre de enrojecimientos. Y tú, sentirte segura cada vez que te depilas.

¿Y tú, estás lista para probarla?

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar la rasuradora eléctrica si tengo piel sensible?

¡Sí! De hecho, es de las mejores alternativas para piel sensible, ya que las cuchillas no entran en contacto directo con la piel. Eso sí, asegúrate de utilizar una rasuradora de calidad y sigue una rutina adecuada.

¿Cada cuánto debo usar mi rasuradora eléctrica?

Esto cambia de acuerdo a cada persona, pero generalmente se usa cada 2 a 3 días para mantener una piel suave y libre de vello.

¿Puedo usar la rasuradora eléctrica si estoy usando la depiladora IPL?

¡Sí! De hecho, para que la depiladora IPL actúe directamente sobre el folículo del vello es necesario rasurar antes, por lo que su uso simultáneo no solo es adecuado, sino que es lo ideal.

¿En qué zonas puedo usar mi rasuradora eléctrica?

Puedes usarla en todo el cuerpo, solo asegúrate de tener el cabezal correcto. En el caso de la rasuradora 4 en 1 de ShinnySkin, los cabezales están pensados para adaptarse a cada parte del cuerpo sin riesgo.

¿Cómo limpio mi rasuradora eléctrica?

Después de cada uso, retira los cabezales y enjuágalos bajo el chorro de agua. Seca con una toalla limpia y deja que el dispositivo termine de secarse al aire antes de guardarlo.

Referencias

  • Southern Living. (2023). Should You Exfoliate Before or After Shaving?. https://www.southernliving.com/fashion-beauty/beauty-makeup/exfoliate-before-or-after-shaving
  • Twisted Moustache. (n.d.). How Do Electric Razors Work?. https://www.twistedmoustache.co.uk/how-do-electric-razors-work
  • Cremo Company. (2022). Electric Shavers vs Razors: Which One Is Better?. https://cremocompany.com/blogs/blog/electric-shavers-vs-razors
  • Marie Claire. (2023). 13 Best Electric Razors for Women That Deliver a Close, Smooth Shave. https://www.marieclaire.com/beauty/best-electric-razors-for-women/
  • Wilkinson Sword. (2023). How to Shave with an Electric Razor. https://www.wilkinsonsword.com/blogs/mens/how-to-shave-with-an-electric-razor
  • Braun, M., Schubert, H., & Rother, U. (2016). Innovative approaches to avoid electric shaving-induced skin irritation. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/303479383_Innovative_approaches_to_avoid_electric_shaving-induced_skin_irritation
  • Panasonic USA. (n.d.). Mastering the Art of Electric Shaving: A Guide for First-Timers. https://help.na.panasonic.com/answers/mastering-the-art-of-electric-shaving-a-guide-for-first-timers/
  • Gillette Venus. (n.d.). Electric Shaving vs. Manual Shaving. https://www.gillettevenus.com/en-us/womens-shaving-guide/how-to-shave/electric-shaving-vs-manual-shaving