

Sin duda alguna, la depilación con Luz Intensa Pulsada, mejor conocida como IPL, se ha convertido en uno de los métodos de depilación favoritos para las mujeres. Pero uno de las dudas más comunes es: ¿cuánto tarda en notarse la depilación ipl? En términos generales, puedes empezar a ver resultados desde la semana 4, y resultados completos a partir de la semana 12. Sin embargo, hay varios factores que si no se contemplan, pueden hacer que la depilación tarde más de lo esperado. En esta guía te contamos todo cómo funciona, qué es lo que puedes esperar semana a semana y los factores que influyen directamente en este tratamiento.
Antes de todo, debemos entender cómo funciona la depilación IPL en tu piel. Recordemos que la Luz Intensa Pulsada (IPL) es una tecnología utilizada para eliminar el vello de forma progresiva y duradera. La IPL emite pulsos de luz que son absorbidos por la melanina del vello, llegando hasta la raíz del folículo y debilitándolo con el tiempo hasta inducir la fase de reposo. A continuación, te mostramos este vídeo que realizamos en ShinnySkin para que puedas visualizar mejor cómo funciona la depilación IPL.
A diferencia de otros métodos de depilación, la depilación Ipl no arranca el vello de raíz, sino que trabaja directamente sobre el folículo para reducir su crecimiento con el paso de las sesiones. Es por ello que los resultados no son inmediatos, pero sí duraderos.
Para entender porqué a depilación IPL funciona y por qué son necesarias varias sesiones para empezar a ver resultados, es necesario entender las fases de crecimiento del vello:
Esta fase es la del crecimiento del vello. Aquí, el vello está conectado directamente al folículo, lo que que permite que la luz pulsada lo debilite de forma más efectiva. Esta etapa es en la que la IPL es más efectiva.
Esta es la fase de transición del vello. El vello comienza a separarse del folículo, es decir, el crecimiento se detiene y el folículo piloso se contrae y se separa gradualmente de la raíz. En esta etapa la efectividad de la depilación IPL disminuye.
Es la fase de reposo. El vello está listo para caerse de manera natural, por lo que la luz pulsada no logra actuar con fuerza sobre el folículo.
Si bien es cierto que sería muy cómodo solo esperar a que el vello estuviera en la fase anágena y utilizar la depiladora IPL en dicho momento, la realidad es que no todos los vellos están en la misma fase al mismo tiempo. Es por ello que se necesitan varias sesiones. Cada sesión de depilación, la Luz Intensa Pulsada va alcanzando distintos folículos en la fase de crecimiento, lo que asegura resultados visibles y duraderos con el paso del tiempo.
Una de las principales ventajas de la depilación IPL es que ofrece resultados visibles y permanentes con el paso de las sesiones, aunque no son inmediatos. El proceso es progresivo, ya que como se mencionó anteriormente, cada aplicación va actuando sobre distintos folículos en la fase de crecimiento.
Así que, ¿qué resultados puedes esperar semana a semana? Te lo explicamos por etapas:
Es muy importante destacar que cada piel es diferente, por lo que el tiempo de tratamiento puede variar de persona a persona. Lo importante aquí es ser paciente y ser constante con las sesiones.
Aunque la depilación IPL ofrece resultados visibles a las pocas semanas, la velocidad con la que los notes pueden variar según diferentes factores:
La tecnología IPL detecta el contraste entre el color del vello y el color de la piel. Es decir, funciona al detectar la diferencia de color entre el vello y la piel. Por ello, funciona mejor cuando el vello es oscuro y la piel es clara, ya que la luz puede localizar mejor el folículo sin afectar el tejido circundante.En cambio, el vello muy claro responde más lentamente.
En pocas palabras, entre más contraste exista entre el color del vello y el tono de la piel, más rápido podrás observar los resultados.
Tip ShinnySkin: Si tu vello es claro, sé constante y no te saltes sesiones; los cambios llegarán, pero tardarán un poco más.
El éxito de la IPL no está en una sola sesión: lo está en su continuidad. No todos los vellos están en una misma fase de crecimiento todo el tiempo, es por ello que es necesario mantener una rutina constante para ir alcanzando todos los folículos.
En ShinnySkin, te recomendamos empezar las primeras semanas con dos sesiones por semana y conforme vayas observando los resultados irlas espaciando.
Aunque puedan parecer muy similares a la vista, la realidad es que no todas las depiladoras IPL del mercado son iguales. La potencia, los materiales, las certificaciones… Existen cientos de factores que afectan directamente la efectividad de las depiladoras IPL.
De hecho, la luz intensa pulsada (IPL) también es utilizada en muchas clínicas de depilación profesionales, lo que demuestra su eficacia y respaldo dermatológico. Y si bien es cierto que los resultados en estas clínicas suelen ser más rápidos, sus costos suelen ser muy elevados. Sin embargo, ahora puedes acceder a esa misma tecnología desde casa con dispositivos de calidad a una sola inversión inicial mucho más accesible.
Un aparato de baja calidad no solo puede tardar mucho más en mostrar resultados, sino que también puede causar molestias e irritaciones en la piel. Por si eso fuera poco, muchas depiladoras de imitación dejan de servir a los pocos usos, impidiendo así siquiera empezar a ver los primeros resultados.
Es por ello que es de suma relevancia invertir en lo que sí funciona: depiladoras IPL con materiales de alta calidad y que cuenten con certificaciones de seguridad. Aunque la inversión inicial pueda ser mayor, de esta forma te aseguras de obtener resultados reales garantizados y simultáneamente cuidas y proteges tu piel.
Llegas, rasuras, te depilas y ya está… ¿O no? La realidad es que si bien eso sería lo más fácil, no es lo más adecuado. Para obtener mejores resultados y en un periodo de tiempo más corto, necesitamos hacer una rutina de depilación con estos 5 pasos:
Paso: 1:
Exfolia un día antes para eliminar células muertas y vellos enterrados. Usa un exfoliante suave con ingredientes naturales que no irrite la piel.
Paso: 2:
Rasura la zona al menos 12 horas antes. Así el vello queda al ras de la piel y la tecnología IPL puede actuar de forma más efectiva y segura.
Paso: 3:
Usa la depiladora IPL aprobada por dermatólogos sobre la zona a tratar. Pásala de forma uniforme para alcanzar cada folículo.
Paso: 4:
Tras el tratamiento, aplica un tónico post-depilación para calmar, suavizar y revitalizar la piel. Esto reduce la irritación y mejora los resultados.
Paso: 5:
La constancia es clave. Repite la rutina según lo recomendado para asegurar resultados efectivos y disfrutar todos los beneficios del IPL.
Al seguir estos pasos, no solo potencializas los resultados, sino que tu piel se ve y se siente más suave y radiante. Para ello, solo necesitas un exfoliante con productos naturales, la depiladora IPL y un Tónico Post-Depilación. Si quieres saber más sobre esta rutina, da click aquí.
La depilación IPL es un método innovador, seguro y sobre todo eficaz para eliminar el vello de manera progresiva y duradera. Como lo vimos, los resultados no aparecen mágicamente de la noche a la mañana.
En realidad, es todo un proceso que lleva tiempo y constancia, pues si bien es cierto que durante las primeras semanas solo se observan cambios sutiles, con una buena constancia, rutina y una depiladora de calidad, la transformación de tu piel será más que evidente a partir del segundo mes.
Si eres paciente y constante, la depilación IPL se convertirá en tu mejor aliada para lograr una piel suave, uniforme y libre de vello de forma permanente.
¿Y tú qué esperas para lograr esa piel que tanto soñaste?
¡No! La depilación IPL no es dolorosa, solo se puede sentir una ligera sensación de calor durante los destellos, pero jamás debe de ser dolorosa.
Cada piel es diferente, pero de manera general los primeros cambios pueden observarse desde la cuarta semana, viendo una reducción en la velocidad de crecimiento del vello.
Cada persona es diferente, pero de manera general a partir de la semana 12 se pueden observar los cambios más evidentes.
¡Inmediatamente! Literalmente, desde la primera sesión podrás notar como los vellos desaparecen y tu piel se ve más luminosa. Además, con el paso de los días, verás cómo tus productos se potencializan obteniendo mejores resultados.
Alster, T. S., & Tanzi, E. L. (2009). Hair removal: Laser and light-based technologies. Journal of Drugs in Dermatology, 8(s5), s32–s35. National Center for Biotechnology Information. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2921762/
McDermott, A. (2023, September 26). IPL treatment: Uses, procedure, and risks. Verywell Health. https://www.verywellhealth.com/ipl-treatment-8728770
ResearchGate. (2019). Mechanism of action of laser and IPL hair removal. https://www.researchgate.net/figure/Mechanism-of-action-of-laser-and-IPL-hair-removal_fig1_332642001
Who What Wear. (2023, August 16). The best at-home IPL hair removal devices. https://www.whowhatwear.com/beauty/skin/best-at-home-ipl-hair-removal-devices
ShinnySkin. (2024, March 15). ¿Sirve la depilación IPL? Todo lo que debes saber antes de probarla. https://myshinnyskin.com/blogs/noticias/sirve-la-depilacion-ipl-todo-lo-que-debes-saber-antes-de-probarla
Instituto Trasplante Capilar. (2023). Fases del crecimiento del pelo. https://institutotrasplantecapilar.com/fases-del-crecimiento-del-pelo/#:~:text=Durante%20la%20fase%20cat%C3%A1gena%20(transici%C3%B3n,se%20encuentra%20en%20esta%20fase