Consejos para una depilación de forma segura durante el embarazo
Marzo 07, 2023Durante la etapa de gestación, una mujer experimenta cambios hormonales significativos que afectan tanto al cuerpo como el estado de ánimo; la liberación de hormonas de estrógenos, progesteronas, hCG (gonadotropina coriónica humana) y oxitocina, forma parte de la estimulación del desarrollo del útero, dificultando la depilación durante el embarazo.
El estado de ánimo y la sensibilidad de la piel cambian durante la etapa de gestación, por lo que la depilación en el embarazo es una actividad que puede ser necesaria suspender si el médico lo considera correcto.
En caso contrario, el sobrecrecimiento de vello facial y corporal puede eliminarse con una depilación adecuada en el embarazo y acabar con la sobre estimulación de los folículos pilosos que se origina por el aumento de hormonas.
¿Es seguro depilarse durante el embarazo?
Cuando una mujer está en gestación, hay condiciones físicas que cambian, no obstante, esto no significa que se tengan que cambiar del todo las actividades que acostumbra a realizar.
La depilación durante el embarazo es una de las formas en las que muchas mujeres cuidan su aspecto, especialmente cuando los cambios hormonales provocan el crecimiento indeseado de vello corporal en áreas como en el rostro o en la línea alba del abdomen.
Dicho procedimiento va a depender de la condición de cada persona, pudiendo llevarse a cabo siempre y cuando no haya una mayor sensibilidad en la piel, irritación o algún tipo de alergia.
También puede haber casos en donde se recomienda suspender la depilación durante el embarazo con el fin de evitar que las hormonas produzcan manchas u otros problemas más graves a nivel cutáneo.
¿Qué áreas del cuerpo se deben evitar al depilarse durante el embarazo?
Los cambios hormonales, la retención de líquidos y el aumento del útero, ocasiona sensibilidad cutánea, por tal motivo, se recomienda que las siguientes áreas del cuerpo no sean depiladas durante la etapa de gestación:
- Zona abdominal
- Axilas
- Área del bikini
Métodos de depilación más recomendables durante el embarazo
Durante el embarazo, hay ciertos métodos de depilación que deben evitarse porque pueden poner en riesgo la apariencia de la piel, hay que tener sumo cuidado de qué procedimientos se pueden usar según el nivel de sensibilidad de la gestante y los cuidados que el médico dicte.
El método de depilación por luz pulsada resulta ser la opción ideal cuando hay un aumento de vello corporal en áreas como el rostro, la espalda o en el abdomen, gracias a que es una técnica indolora y gentil con la piel.
No obstante, la eficacia de este tratamiento durante dicha etapa no es medible, ya que el crecimiento del vello y la efectividad de la depiladora IPL o cualquier otro método para afeitar se ven alterados por la elevación de hormonas andrógenas (masculinas) en el cuerpo.
Los siguientes métodos también funcionan para hacer una depilación en el embarazo sin arriesgar la salud de tu piel.
- Las pinzas
- Depilación con cera fría
- Depilación con rastrillo
- Métodos naturales de exfoliantes de coco, café, pasta de bicarbonato de sodio y limón
Hay que tener en cuenta que dentro de un tratamiento de depilación permanente, como en el caso de la luz pulsada, los métodos de extracción, como las pinzas o la cera, pueden retrasarlo.
Consejos que debes tener en cuenta al depilarte durante el embarazo
Antes de pasar por una sesión de depilación, se recomienda hablar con el médico para asegurarse de que el método es el correcto de acuerdo a la condición, pues dependiendo del estado en el que se encuentre una paciente, puede que no se obtengan los resultados esperados por el nivel de hormonas que el organismo presenta durante esta etapa.
A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta para una depilación durante el embarazo:
- Antes de depilarte, utiliza un exfoliante de coco para preparar y suavizar la piel, eliminando células muertas.
- Utiliza un producto de depilación específico para embarazadas.
- Asegúrate de que la zona a depilar esté limpia.
- Usa una técnica de depilación que sea gentil con la piel.
- Emplea una crema hidratante después de la depilación para aliviar la piel.
- En caso de enrojecimiento, picazón o inflamación, suspender y consultar al médico.
Una vez que finalice el periodo de gestación y lactancia, consiéntete con una depilación que no irrite la piel con la depiladora de luz pulsada de ShinnySkin.
¡Disfruta de esta etapa tan importante y cuida de cada centímetro de tu piel con ShinnySkin!